
Los bollitos de cardamomo semla, en singular, o semlor, en plural, son un dulce tradicional de Cuaresma en los países nórdicos y especialmente en Suecia, donde se consumen típicamente el martes de Carnaval.
Hoy os traemos la receta para que este año los podáis preparar en vuestra casa y disfrutar de su sabor especiado y su textura blandita como una nube dulce.
Con un relleno de almendra tipo mazapán, nata montada aromatizada y una cubierta de azúcar glas, los semlor se preparan con una masa similar a la de un brioche, aunque mucho mas aromatizada gracias a que se le añade el sabor característico que aporta el cardamomo en los postres.
Si todavía con esta descripción no os hemos convencido, solo queda que los preparéis y nos digáis si no ha valido la pena ese rato en la cocina para disfrutar después de estos semlor.
Ingredientes
Para 9 unidades
- Harina de fuerza (Para la masa)450 g
- Leche (Para la masa)190 g
- Huevo (Para la masa)55 g
- Azúcar (Para la masa)80 g
- Mantequilla (Para la masa)55 g
- Levadura prensada (Para la masa)15 g
- Sal (Para la masa)4 g
- Cardamomo 1 cucharadita (Para la masa)
- Almendra molida (Para el relleno)100 g
- Azúcar (Para el relleno)100 g
- Leche (Para el relleno)60 g
- Cardamomo Una pizca (Para el relleno)
- Huevo (Para el baño)1
- Leche 1 cucharadita (Para el baño)
- Sal Una pizca (Para el baño)
- Nata líquida para montar (Para la decoración)500 ml
- Azúcar glas (Para la decoración)80 g
Cómo hacer Semlor
Dificultad: Media
- Tiempo total1 h 20 m
- Elaboración1 h
- Cocción20 m
- Reposo3 h 30 m
Comenzaremos preparando el relleno de mazapán, para eso mezclamos la leche con el azúcar y añadimos la almendra molida, removemos formando una masa espesa y reservamos.
Para la masa de los bollitos, calentamos ligeramente la leche y derretimos la mantequilla en ella. Cuando esté la mezcla tibia la pasamos a un bol o el vaso de un robot amasador y añadimos el resto de los ingredientes de la masa. Amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa elástica y poco pegajosa. Si nos cuesta manipularla nos impregnamos las manos en aceite de girasol y así evitamos añadir más harina.
Una vez amasada la dejamos en un sitio templado y sin corrientes de aire, y la dejamos levar durante una hora y media o hasta que doble su volumen. Una vez que pase el primer levado, desgasificamos la masa y la dividimos en nueve porciones, y formamos bolas, rodándolas sobre sí mismas.
Las disponemos encima de una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y las dejamos levar de nuevo unas dos horas. Mientras, precalentamos el horno a 170 grados, con calor arriba y abajo. Preparamos el baño para los semlor, mezclando el huevo batido con la leche y la pizca de sal. Pincelamos suavemente los bollos antes de meterlos en el horno y los horneamos durante 20 minutos o hasta que se vean dorado y esponjosos.
Una vez fríos, les cortamos una tapa con un cuchillo, la manera tradicional sería en forma de triángulo, los vaciamos un poco de su miga y les añadimos el relleno de mazapán con una cucharilla. Batimos con unas varillas de forma firme la nata con 35 gramos del azúcar glas y la disponemos en una manga pastelera con boquilla rizada, haciendo una espiral encima del mazapán. Colocamos de nuevo la tapa triangular, y espolvoreamos los semlor con el azúcar glas restante.
¡Gracias! 5 votos
Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.
Con qué acompañar los semlor
Si queréis disfrutar los semlor como lo hacen los suecos, la mejor forma es colocándolos en un plato y bañándolos en leche. Con la miga bien húmeda, estos pastelitos se vuelven sublimes y tan originales, que seguro no va a ser la última vez que los preparéis.
En Directo al Paladar | Flan de calabaza. Receta
En Directo al Paladar | Galletas crujientes de limón y chocolate. Receta
Fuente: directoalpaladar.com