La prevalencia enfermedades cardiovasculares crece día a día, afectando gravemente y en varios aspectos al organismo. Así, un reciente estudio señala que tener factores de riesgo cardiovascular eleva las probabilidades de sufrir deterioro cognitivo en la mediana edad, especialmente en las mujeres.
Presencia de condiciones cardiovasculares y mayor deterioro cognitivo
La investigación publicada recientemente en la revista de Nuerology evaluó a más de 1800 participantes de entre 50 y 69 años de edad cada 15 meses para determinar el funcionamiento cognitivo así como su vínculo con la presencia de afecciones cardiovasculares y factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, dislipemias, obesidad y tabaquismo.
Los resultados muestran que un 70% de los evaluados tenían al menos una condición cardiovascular o factor de riesgo, siendo mayor la proporción de afectados del sexo masculino.
En el tiempo, la mayor parte de las afecciones cardiovasculares y factores de riesgo se asociaron con disminuciones en las pruebas cognitivas, siendo mayor el vínculo entre problemas cardiovasculares y cognición, entre las mujeres.
En conclusión, se sabe que la presencia de enfermedades cardiovasculares en la mediana edad así como de factores de riesgo se asocian con deterioro cognitivo, siendo más fuerte esta relación en las mujeres que en los hombres.
Por todo esto, no sólo si queremos prevenir patologías cardíacas debemos evitar las la hipertensión, la diabetes, las dislipemias y mantener un peso sano así como alejarnos del tabaquismo, sino también si queremos preservar una mente funcional y saludable en el tiempo.
En Vitónica | Cuidar nuestra salud cardiovascular a lo largo de la vida podría reducir el riesgo de sufrir demencia
Imagen | Jumpstory
Fuente: vitonica.com