Si entre tus proyectos para este recién estrenado 2022 está la adquisición de una vivienda, deberías saber que desde el 1 de enero ha entrado en vigor un nuevo indicador conocido como ‘valor de referencia de Catastro’ (que no es lo mismo que el valor catastral), que a partir de ahora constituirá la base imponible de impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones y Donaciones (y afectará al cálculo del Impuesto del Patrimonio).
Es importante conocer el valor de referencia del inmueble que quieras adquirir: legalmente la Administración asume que el valor de referencia de Catastro se corresponde con el valor de mercado, por lo que —si no es así— a partir de ahora corresponderá al contribuyente demostrarlo. Es decir, se invierte la carga de la prueba con respecto a la normativa de 2021 y años anteriores.
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
Pasos a seguir para consultar el valor de referencia de un inmueble
Pero, claro, ahora que sabemos de la importancia de este indicador, sólo queda saber cómo podemos acceder al mismo para consultar el del inmueble de nuestro interés. Tranquilo, puedes hacerlo desde tu casa y sólo necesitas para ello de un navegador y algún sistema de identificación digital oficial (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve, etc.).
Deberemos acceder al apartado correspondiente al Valor de Referencia dentro de la web de la Sede Electrónica del Catastro, y clicar en ‘Consulta de valor de referencia’. Hemos comprobado que cualquiera que sea el enlace —entre los tres señalados— que uses, todos nos dirigirán al mismo sitio:
El siguiente paso es, claro, identificarnos:
A continuación deberemos indicar la finalidad de nuestra consulta (escojamos la que escojamos, los próximos pasos a seguir no variarán), la fecha sobre la que deseamos consultar el valor de referencia y, claro, la referencia catastral del inmueble en cuestión:
El resultado de nuestra consulta será algo muy similar a esto, que resume toda la información que necesitamos:
Pero si, además de conocer nosotros mismos el valor de referencia, necesitamos presentarlo con efectos administrativos, desde esta página podremos descargar un certificado en PDF pulsando en los botones correspondientes (Certificado de Valor de Referencia => Descarga de la certificación en PDF):
Fuente: genbeta.com