Uno de los propósitos de año nuevo suele ser un cambio de hábitos, es decir, realizar acciones en tu día a día que repercuta positivamente en la salud a largo plazo.
Hay algunos que son más difíciles de conseguir que otros, por lo que aquí te dejamos unos hábitos que podrían ser sencillos y que pueden repercutir muy positivamente en tu día a día.
¿Qué son los hábitos?
Antes de nada, tenemos que saber qué es realmente un hábito. Los hábitos serian una automatización de bajo nivel. Son una transferencia a nivel subcortical que se repite, se repite y se repite. Sería una neuroplasticidad muy fuerte, pero de algo que no es cognitivamente flexible, es algo sobreaprendido.
Un hábito se automatiza dependiendo de lo simple o complejo que sea, de la recompensa que den. Cuanto mayor recompensa, mas ayuda a memorizar. Los hábitos depende de si son hedónicos, si son simples o complejos, etc.
Los mecanismos de este tipo de conductas, dependen de los rasgos de personalidad, tipos de compulsión, estado de aversión de partida, contexto, ambiente, etc.
Bebe más agua
La hidratación es uno de los puntos claves de la salud y, a pesar de ello, muy olvidada. Estar hidratado no es únicamente beber 2 litros de agua al día y ya está, porque esto va a depender del metabolismo, masa corporal, nivel de ejercicio físico, etc.
Algo a tener en cuenta para conocer si estamos correctamente hidratados, es el color de la orina, es decir, cuánto más oscura sea nuestra orina, menor nivel de hidratación tendremos.
Hemos de tener claro que, para que realmente sepamos que estamos correctamente hidratados, el color de la orina debe ser de color amarillo clarito (como zumo de limón). Para ello, tendremos que beber entre 2 y 4 litros de agua, todo dependerá de lo anteriormente dicho.
Incluir más alimentos de origen vegetal
Los vegetales son alimentos que sí o sí tienen que incluirse diariamente en nuestra dieta. Si, por ejemplo, no te gustan las legumbres, que suele ser los alimentos de origen vegetal más común que menos gusta, podemos incluir verduras, frutas, cereales integrales, etc.
No tenemos que pasar de no comer nada de estos alimentos a basar nuestra dieta en ellos; pero, por ejemplo, incluir alguna fruta o verduras en nuestras comidas principales (desayuno, comida y cena) sería una gran idea.
Sal a caminar bajo el Sol
Salir a caminar es una de las prácticas deportivas más sencillas de realizar. No necesitas mucho tiempo, equipo específico o irte muy lejos para practicarlo. Además, tiene muchos beneficios como:
- Mejora de la salud cardiovascular
- Disminución de la masa muscular en adultos mayores
- Mejora del estado de ánimo
Por otro lado, hacerlo cuando hay es Sol, también tiene otros beneficios como:
- Síntesis de vitamina D
- Disminuye la presión arterial porque suele haber una vasodilatación
- Activación del núcleo supraquiasmático del hipotálamo
- Síntesis de melatonina cuando se aproxima la noche
Entrena fuerza
Cuando hablamos de entrenar fuerza, solemos centrarnos únicamente en el gimnasio, en realizar pesas y aumentar muchísimo nuestra masa muscular, pero nada más lejos de la realidad.
Perfectamente se puede hacer entrenamiento de fuerza en casa con el mínimo material. Con esto conseguiremos darle un estímulo más fuerte a nuestra masa muscular que si estamos caminando, obteniendo muchísimos beneficios.
Lee
Ponernos metas intelectuales también va a reforzar nuestra estima. Hoy en día, la pereza cognitiva está a la orden del día, por lo que, como mínimo, un libro al mes tendríamos que leer.
No es necesario que sean libros densos de historia o filosofía; lee lo que mas te guste, pero lee.
En Vitónica |Cinco razones para tomar el sol
En Vitónica |Aprende a interpretar la información nutricional de los alimentos
Imágenes | iStock.
Fuente: vitonica.com