Si ésta Nochevieja deseas evitar los empachos y las molestias gastrointestinales, te mostramos siete claves para cuidar tu estómago en la última cena del año.
Comer lo más despacio posible
Desacelerarnos y reducir la velocidad de ingesta de alimentos resulta de gran utilidad para prevenir molestias digestivas a lo largo de la cena de Nochevieja y posterior a la misma.
Por eso, es fundamental disfrutar de cada bocado y darle tiempo al cuerpo para digerir y procesar cada porción de alimento que ingresamos al mismo. Así, comer despacio es de mucha ayuda si buscamos evitar empachos controlando la cantidad que comemos, así como si queremos prevenir la hinchazón de vientre u otros malestares.
Masticar bien cada bocado
La masticación es parte del proceso digestivo y cuánto más trituramos con nuestros dientes el alimento en nuestra boca, más facilitamos el trabajo del estómago y otros órganos del aparato digestivo.
Asimismo, para promover la saciedad y prevenir excesos así como también, para evitar molestias propias de una mala digestión, es recomendable masticar bien cada bocado.
Elegir preparaciones reducidas en grasas
Las grasas en grandes cantidades pueden dificultar el proceso digestivo y sobre todo, facilitar molestias propias de comidas copiosas y pesadas como la hinchazón de vientre, la acidez, los gases u otras.
Por eso, en esta Nochevieja prioriza las preparaciones reducidas en grasas, evitando al máximo los ultraprocesados así como las salsas cargadas de grasas o los platos que incluyen frituras.
Escoger agua como bebida principal
La hidratación adecuada puede ser de gran ayuda tanto para controlar la cantidad ingerida como para favorecer la metabolización de los alimentos a lo largo de su paso por el aparato digestivo.
Sin embargo, resulta clave escoger agua como bebida principal evitando siempre que sea posible opciones carbonatadas o con gas, así como aquellas que incluyan azúcares.
Evitar al máximo la ingesta de alcohol
Si bien las bebidas alcohólicas siempre se hacen presente en la cena de Nochevieja, recomendamos para prevenir molestias propias de una digestión entorpecida, evitar al máximo la ingesta de alcohol.
El alcohol no solo puede irritar la mucosa gástrica sino también propiciar excesos y por lo tanto promover empachos; siendo también agravantes de molestias como la acidez, tan frecuente en estas fechas.
Priorizar las preparaciones suaves y evitar las muy condimentadas
Los platos fuertes en cuanto a sabores son aquellos que más agravan síntomas propios de una mala digestión. Por eso, recomendamos priorizar las preparaciones suaves en cuanto sus sabores y evitar aquellas muy condimentadas.
Las preparaciones picantes, muy saladas, o con exceso de azúcar en su interior será siempre desaconsejadas si buscamos prevenir molestias digestivas. Mientras que, aquellos más suaves en cuanto a sabores como son los cocinados al horno, al vapor, o al papillote resultan muy beneficiosos para cuidar el aparato digestivo.
Ser moderados al momento de comer y beber, aún los platos más sanos
Prevenir todo tipo de excesos es fundamental si queremos facilitar el proceso digestivo y evitar molestias diversas. Por eso, debemos ser moderados al comer y al beber, aun cuando se trate de opciones saludables.
Así como un exceso de azúcares y alcohol resulta muy nocivo para el aparato digestivo, también puede generar hinchazón de vientre y gases, un exceso de fibra derivada de vegetales y hortalizas varias.
Por eso, ante todo debemos ser moderados durante la cena de Nochevieja si queremos evitar empachos y molestias propias de estas fechas.
Estas son siete claves para cuidar el estómago en Nochevieja y prevenir empachos así como molestias propias de excesos y comidas de mala calidad nutricional.
En Vitónica | Cuida tu aparato digestivo: 13 hábitos saludables que puedes incorporar
Imagen | Jumpstory y Unsplash
Fuente: vitonica.com