Pasada la primera semana grande las de las fiestas nos acercamos al final del año encarando los preparativos de una Nochevieja que, en muchos casos, habrá tenido que improvisarse con cambios de última hora en casa. Sea como sea, nos merecemos celebrarlo aunque nos quedemos en casa, y ningún menú de fiesta estaría completo sin su desfile de canapés y picoteo.
Canapés para todos los gustos
Si bien es cierto que no conviene emocionarse con la bandeja de canapés, en el caso de que nos espere un plato principal contundente, la última cena del año pide su surtido de bocaditos individuales para que cada comensal escoja a su gusto -y responsabilidad en cuanto a cantidades-.
Canapés de hojaldre de salmón ahumado y crema de queso de Loleta.
Quienes disfruten de bocados crujientes tienen en la base de hojaldre una apuesta segura, que además suele aguantar mucho mejor que las tostas de pan durante más tiempo. Para ello nos quedamos con dos recetas de Loleta, sencillas en su combinación de ingredientes, pero que siempre funcionan: hojaldres de salmón ahumado y crema de queso, y unos canapés de camembert con frutos rojos y nueces.
Seguimos con canapés fríos sencillotes que nos darán margen para centrarnos en otros platos de la cocina, o simplemente relajarnos en casa antes del banquete. En Antojo en tu cocina encontramos muchas ideas de aperitivo, pero nos quedamos esta vez con los canapés fríos de sardinas y con los de paté y mermelada con pan de molde.
Canapé de paté, mermelada y avellana con pan de molde de Antojo en tu cocina.
Y si quieres un canapé más original, comprando bases con forma de mini cono romperás un poco la tónica más clásica con un formato diferente y divertido de comer; En Les receptes del Miquel se nos propone rellenarlos con una cremosa mezcla de ceps y foie, coronándolos con cebollino picado u otra hierba fresca.
Montaditos y más
Aunque también entran en el concepto de canapé, pasamos ahora a una selección de aperitivos en formatos algo diferentes, para dar más variedad a la mesa y quizá pensar también en las sobras para aprovechar en Año Nuevo.
Montaditos de solomillo y queso brie de Un pellizco de canela.
Los montaditos siempre triunfan, y si son completos pueden servir hasta de entrante o primer plato. Tenemos dos ejemplos que lo demuestran, los de solomillo y queso brie de Un pellizco de canela con su toque de manzana dulce, y los de langostinos en tempura que nos propone Mónica en Recetas de Mon. ¿Prefieres mar o montaña?
En el caso de que te tienten más los sabores marineros puedes probar también los originales gambones envueltos en hojaldre de Cocinando entre olivos, que sin duda se pueden preparar también con langostinos aunque sean descongelados. Puedes servirlos con una salsa que te guste (mayonesa o salsa rosa, por ejemplo) o sin nada más, pues deben estar buenísimos por sí solos y lucen muy bien en la mesa.
Cucharillas de foie con manzana dulce de Blog de cuina de la dolorss.
Más ligero es el aperitivo en cucharita individual y podemos adaptar prácticamente cualquier receta a ellas, como sucede con las cucharillas de foie con manzana dulce de Blog de cuina de la dolorss, que sin duda querían muy ricas con otra fruta como membrillo, mango o piña.
Y otro formato de picoteo que nos encanta y tiene una presentación de lujo son los vasitos, como estos de aguacate con granada que nos esperan en Juego de sabores, tan vistosos con su colorido natural y que casi podríamos servir también en el postre.
Vasitos de aguacate con granada de Juego de sabores.
Patés y otros untables
Terminamos con las ideas de picoteo seleccionando varios patés que nos han tentado estos días por las redes, pero primero nos detenemos en el pan esponjoso de aceitunas de Atrapada en mi cocina. Esta especie de bizcocho salado se elabora en un suspiro y nos parece perfecto para servir con cualquier untable y una selección de quesos, incluso lo podemos tostar para crear distintas texturas.
Paté de pollo al Pedro Ximénez de Las Recetas de Marichu… y las mías.
Miriam de El invitado de invierno nos enseña una receta muy socorrida con su sencillo paté de caballa, reivindicando que se pueden servir bocados exquisitos con ingredientes económicos y sin pasarnos horas encerrados en la cocina. También marinero es el paté de salmón al estragón de Sònia en L’Exquisit, muy refrescante y con recuerdos a la cocina francesa.
Paté de tomates secos y queso de La cocina de Fabrisa.
Quien prefiera un paté más cárnico puede optar por el de pollo al Pedro Ximénez de Las recetas de Marichu… y las mías, mientras que los que busquen una versión vegetariana pueden animarse con el rico paté de tomates secos y queso que allá por verano nos presentó La cocina de Fabrisa. Además es fácilmente adaptable a un menú vegano o sin lactosa.
Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
Fotos de portada | La Cocina de Fabrisa – Loleta
En Directo al Paladar | Ocho platos que puedes tener listos con antelación si organizas en tu casa la cena de Nochevieja
En Directo al Paladar | Nueve ideas para renovar el cóctel de gambas y huir del viejunismo en Navidad
Fuente: directoalpaladar.com