El teletrabajo ha marcado completamente 2020 y 2021 a causa de la pandemia, hasta el punto de generar el contexto para una ley, pero la duda era qué pasaría cuando todo fuera volviendo a la normalidad. Aunque todavía queda para eso, sí hemos vuelto a una vida bastante más corriente que la de aquellos fatídicos meses del año pasado, y ya se ven los efectos en el mercado laboral.
Gracias a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recopilados por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), sabemos que de un 11,2% de los trabajadores que en marzo de 2021 pasaban más de media semana laboral fuera del puesto de trabajo se ha pasado a un 8% en septiembre de 2022.
Supone, pues, una caída en picado, que ya se estaba dando desde hacía tiempo. En los peores momentos de 2020, durante el confinamiento, se llegó al 16,2% de los trabajadores. Ahora, menos de la mitad de trabajadores está realizando su jornada laboral en remoto.
El impacto de la pandemia continúa casi dos años después
La caída solamente se frenó con la aparición de la primera ola a comienzos de año, cuando muchas empresas tuvieron que volver a cerrar físicamente. Aun así, estos datos no son suficientes para hablar de que el mercado laboral es el mismo que antes, pues más allá de otras cifras que ahora veremos, no se pueden sacar conclusiones sobre trabajo híbrido, pues solo se mide estar fuera de la oficina más de la mitad de la semana laboral.
Aunque todavía no podemos saber qué pasará cuando se liberen todas las restricciones, los datos con los que ha trabajado el ONTSI muestran que la pandemia ha obligado a cambios tan profundos que seguimos muy por encima de las cifras de diciembre de 2019, cuando solamente un 4,8% teletrabajaba. Que a día de hoy, casi dos años después, sea casi el doble de personas, habla mucho del impacto del COVID-19 en el mercado laboral.
Un dato interesante es que en cuanto a sexos, durante este tiempo ha teletrabajado un mayor porcentaje de mujeres que de hombres. Actualmente, el 8,3% de las mujeres ocupadas teletrabaja, frente a un 7,7% de hombres. Como podemos ver en gráfico, la brecha llegó a ser mucho mayor en el segundo trimestre de 2020, con más de cuatro puntos de diferencia.
También hay mucha diferencia por sectores. Así, los cinco sectores con más teletrabajo son Información y comunicación (90,8%), Sector tecnológico (85,8%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (83,4%), Actividades inmobiliarias (72,2%) y Energía y agua (56,8%). Los sectores con menos son Construcción (38,3%), Servicios de alojamiento (40,5 %), Industria de alimentación, textil, madera… (40,5%), y Metalurgia (41,2%).
Fuente: genbeta.com