La cena suele ser la comida más maltratada de todas, ya que tras una jornada de trabajo intenso y muchas veces hambre acumulado, no resolvemos de la mejor manera la última ingesta del día. Por eso, dejamos 29 platos de comidas sanas para cenar y terminar el día de la mejor forma.
Huevos al horno con calabacín
Ingredientes
Para 2 personas
- Calabacín grande1
- Cebolleta tierna pequeña1
- Huevos 2
- Vinagre de manzana o de arroz10 ml
- Cúrcuma molida
- Hierbas provenzales
- Ajo granulado
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
Cómo hacer huevos al horno con calabacín
Dificultad: Fácil
- Tiempo total35 m
- Elaboración5 m
- Cocción30 m
Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar con un poco de aceite de oliva dos cazuelitas individuales, preferiblemente con tapa, o una fuente pequeña. Lavar el calabacín y cortar en cubitos pequeños. Combinar con la cebolleta muy picada (opcional) y mezclar con un chorrito de vinagre. Salpimentar y añadir la cúrcuma, el ajo granulado y las hierbas al gusto.
Repartir en las cazuelas y hornear 10 minutos. Tapar y hornear unos 8-10 minutos más. Sacar con cuidado, esperar a que se enfríe un poco y formar un hueco en el centro de cada cazuela. Romper los huevos con cuidado y depositar cada uno dentro de esos huecos. Salpimentar ligeramente y llevar al horno.
Hornear en el nivel superior, preferiblemente con el gratinador si lo tuviera, sin tapar, hasta que los huevos estén cuajados al gusto. Suelen tardar unos 8-10 minutos. Lo ideal es que la clara esté cuajada y la yema siga líquida por dentro. Servir con perejil fresco picado.
Con qué acompañar los huevos al horno con calabacín
Esta receta de huevos al horno con calabacín puede tomarse en el desayuno, a media mañana, como primer plato de la comida o a la hora de la cena. Recomiendo acompañarlos de alguna pieza de buen pan artesano, preferiblemente tostado o en su variante de picos o regañás, para mojar un poco la yema y dar un contraste crujiente. Con una buena ensalada completa al lado ya tenemos una cena ligera y nutritiva.
En Vitónica 13 cenas ligeras con salmón para saciarnos con proteínas y grasas de calidad
Otros platos a base de huevos para la cena
El huevo es un alimento muy versátil que permite resolver en poco tiempo platos de comida sana a los cuales ofrece proteínas de calidad que sacian fácilmente. Así, otros platos a base de huevos que podemos elaborar para la cena son:
- Tortilla de brócoli con bajo contenido en hidratos de carbono y para el cual podemos acudir a brócoli congelado.
- Wrap o rollo de claras con judías negras, maíz y aguacate ideal para utilizar legumbres o vegetales que tengamos en la nevera.
- Sartén de granada y huevo colmada de polifenoles con efecto antioxidante en el organismo.
- Huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra para una cena con muy bajo contenido en hidratos y rica en proteínas así como en grasas de calidad.
- Tortilla de berenjena, pimiento y calabaza colmada de micronutrientes de calidad derivado de los vegetales de la receta y especialmente rica en potasio.
- Huevos nube o cloud eggs ideal para acompañar de una ensalada de vegetales frescos.
- Sartén de verduras y huevo para obtener una cena ligera pero saciante y muy nutritiva.
En Vitónica 25 cenas completas y ligeras que te ayudan a perder peso
Preparaciones para cenar con pescado o marisco
Los pescados y mariscos son excelentes alternativas para obtener proteínas de calidad en la cena. Asi, aconsejamos las siguientes recetas:
- Salteado de calabacín con gambas muy fácil de realizar y con proteínas magras, así como reducido aporte calórico.
- Corvina al papillote con vegetales diversos, ideal para preparar en poco tiempo pudiendo utilizar también, otros pescados.
- Hamburguesas de merluza que van muy bien junto a una guarnición a base de verduras u hortalizas.
- Ensalada tartar de aguacate y calabacín con langostinos con muy bajo contenido en hidratos de carbono y grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
- Ensalada cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate rica en fibra así como en proteínas y grasas de calidad resultando por ello muy saciante.
- Salmón a la plancha con juliana de puerro al curry ideal para obtener el omega 3 y vitamina D en apreciables proporciones.
- Bacalao con patatas al vapor en microondas muy fácil y rápido para resolver la cena en minutos.
Platos con carnes magras para la cena
Sí somos amantes de las carnes siempre se recomienda escoger alternativa frescas y con reducido aporte de grasas. Algunas preparaciones que recomendamos para la cena son:
- Salteado de pollo con verduras al limón con muy bajo contenido de grasas y al cual podemos acompañar si deseamos, con una rebanada de pan integral o alguna legumbre para completar con hidratos el plato.
- Pechuga de pollo jugosa al horno con especias perfectas para acompañar de unas hortalizas al vapor o unos vegetales frescos en ensalada.
- Wraps o tacos de lechuga con ternera salteada con muy bajo contenido en hidratos de carbono y fácil de realizar para obtener proteínas de calidad así como hierro y vitaminas del grupo B.
- Brochetas de pavo y tomatitos al yogur con muchas proteínas y recomendables para servir con cuscús o arroz integral en la cena.
- Salteado de verduras y ternera para elaborar en muy poco tiempo y resolver la cena con proteínas magras en apreciable proporciones.
- Salteado de pollo al pimentón con calabaza que ofrece al mismo tiempo proteínas de calidad, carotenos, vitamina A y potasio.
- Ensalada de pollo y aguacate con casi nulo contenido en hidratos de carbono y rica en grasas insaturadas.
Preparaciones veganas para la cena
Si llevamos una dieta sin alimentos de origen animal y queremos resolver la cena de forma saludable, recomendamos las siguientes recetas veganas para la última comida del día:
- Salteado de rápidos de tofu y kale con sésamo con bajo contenido en hidratos de carbono y rico en fibra así como en proteínas vegetales.
- Salteado de calabacín con soja texturizada y sésamo muy fácil y rápido ideal para obtener proteínas en apreciables proporciones.
- Pinchos de tofu marinado y verduras a la plancha para elaborar en muy poco tiempo y que podemos acompañar sí deseamos con arroz integral o algún otro cereal.
- Salteado de brócoli, calabaza y tofu colmado de fibra y potasio así como nutrientes con efecto antioxidante para el organismo.
- Revuelto vegano de tofu ideal para servir junto a una ensalada de vegetales frescos y obtener proteínas así como fibra que fácilmente calman el apetito.
- Tortilla jugosa vegana de calabacín con hidratos de carbono de calidad y proteínas vegetales en menores cantidades.
- Tacos de lechuga con tofu marinado ricos en proteínas vegetales y calcio así como con una apreciable cantidad de fibra.
Estas son 29 recetas de comida sana para cenar y terminar el día de la mejor forma.
En Vitónica | 23 cenas completas, sanas y fáciles, para perder peso si sigues el ayuno intermitente
Imagen | Vitónica
Fuente: vitonica.com