Inicio Cine Cannes 2021: las 16 mejores películas de una edición de gran nivel, marcada por la necesidad de un triunfal regreso bajo la sombra de la COVID-19

Cannes 2021: las 16 mejores películas de una edición de gran nivel, marcada por la necesidad de un triunfal regreso bajo la sombra de la COVID-19

0
Cannes 2021: las 16 mejores películas de una edición de gran nivel, marcada por la necesidad de un triunfal regreso bajo la sombra de la COVID-19

cannes 2021 las 16 mejores peliculas de una edicion de gran nivel marcada por la necesidad de un triunfal regreso bajo la sombra de la covid 19

Acabó el 74º Festival de Cannes y un nombre queda en boca de todos. Julia Ducournau. La francesa ha ganado una Palma de Oro muy especial, una que ha tardado dos años en llegar, una que la convierte en la segunda cineasta en toda la historia del certamen que se alza con el galardón más preciado. Ducournau rechaza la distinción de género pero el dato está ahí y es bonito que Jane Campion ya no esté sola.

En todo caso, el triunfo de la realizadora va más allá de una anécdota histórica. Su ‘Titane’ es una salvajada, una bomba, la feliz confirmación de que el fantástico vive un gran momento y ha cautivado a Cannes. El festival y el jurado, liderado por el adorable bocazas de Spike Lee, acertaron de pleno. La anterior Palma fue para Bong Joon-ho, que con ‘Parásitos’ arrasó después en los Óscar. ¿Se atreverán en Hollywood a encumbrar un film tan extremo como ‘Titane’? Desde ya apuesto que no aunque sería escandaloso que Ducournau no sea nominada.

Cubriendo el festival más grande en un pueblo de playa durante un verano en pandemia

Lo primero que sentí al pisar Cannes, con unas ganas tremendas de volver tras la obligada cancelación de la edición 2020, fue incredulidad y algo de pánico. Pese a que la maldita pandemia global no ha desaparecido, casi nadie llevaba mascarilla y la distancia de seguridad era nula; lo máximo que podías aspirar es que no te tosieran en la cara. De pronto, ese pueblo de playa era la aldea de Astérix y Obelix, y el COVID-19 eran los romanos.

Esta situación se prolongó durante todo el certamen; en cafeterías y restaurantes te atendían con el rostro descubierto. Uno iba por la calle como en una película de zombis, sorteando obstáculos y temeroso de ser mordido. En cuanto al festival, digamos que lo intentaron… más o menos. En la primera noche, el canallita de Adam Driver convenció a Marion Cotillard de no llevar mascarilla al entrar en el Lumière, y al final de la proyección de ‘Annette’, se encendió un cigarro.

Así que te sentabas a ver una película junto a gente sin mascarilla, o que la llevaban por debajo de la nariz. Gente que, a veces, tosía. No eran las únicas distracciones, las pantallas luminosas de los móviles o las actitudes de quienes se comportan como en el salón de su casa siempre están ahí, pero desde luego lo más preocupante era la salud. Cierto es que uno llega a Francia con un PCR negativo pero nadie te asegura que no te contagies allí, entre los galos. Pese a todo, y entre rumores de contagios, desde el festival se afirmaba que todos los tests realizados estaban dando negativos.

Esto era un gran alivio, desde luego. Había un recinto donde podías acudir para hacerte todas las pruebas PCR que quisieras, gratuitamente. Era necesario mostrar el negativo para acceder al Palais des Festivals, la sede principal, y a los cines que hay en su interior, sin embargo, no lo pedían para acceder a otras salas del festival, incluyendo la Lumière o la Debussy, las principales. En definitiva, si te parabas a pensarlo un momento, aquello era una locura. Pero a falta de datos, cabe concluir que todo salió bien. El triunfal regreso que necesitaba Cannes.

La novedad de los tickets y escasas decepciones en una edición llena de joyas

Quizá lo peor de cubrir Cannes, cuando no has recibido una de las acreditaciones que conllevan más privilegios, eran las interminables colas junto a la sala; esperar de pie una hora o más hasta que dejaban entrar a los de clase inferior. No solo perdías mucho tiempo, nada te garantizaba entrar, con lo cual te quedabas sin la película y teniendo que reorganizar todo el plan que ya estaba volviendo loco. Este año se anunció una prometedora novedad: un sistema online de tickets.

Fuente: espinof.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Close Subscribe Card