Soy de esos usuarios que paga gustosamente 1.000 euros por un teléfono, siempre que el producto merezca la pena. Pese a esto, 2020 fue y 2021 está siendo un año eminente para la gama media, que es, en mi opinión, menos gama media que nunca. Esto está empezando a cambiar algunos de mis planteamientos ya que, hace apenas dos años, la gama media era incapaz de cumplir con mis exigencias básicas como usuario avanzado.
Voy a contarte por qué servidor, usuario de gama alta desde hace más de 10 años, ha acabado con esta clase de móviles en el cajón. Para ello, conviene repasar los puntos clave que están haciendo que la gama media recorte ciertas distancias que, hasta hace tan solo un año, no parecían posibles de alcanzar.
Qualcomm, has hecho en 2021 lo que llevo años pidiendo
Hasta 2021, la distancia a nivel de potencia entre gama media y gama alta era demasiada. Un Snapdragon 732 o un 765 podían antojarse suficientes para la mayoría de usuarios, pero a nivel de potencia bruta (sobre todo en GPU), la serie 800 quedaba muy lejos. Servidor siempre se preguntaba por qué no montar procesadores de la generación pasada en lugar de hacer nuevos gama media «desde cero». ¿Por qué no montar el procesador de gama alta el año pasado en lugar de un nuevo SoC de gama media?
La llegada de la gama 800 a los móviles del segmento medio marca un antes y un después: por fin los usuarios avanzados tenemos la potencia que necesitamos
2021 ha sido el año en el que, por primera vez, la gama 800 de Qualcomm ha llegado a la gama alta, y esto se nota. Tener la potencia de esta gama va mucho más allá de tener un mejor rendimiento en gaming o que el móvil, sencillamente, sea más rápido. Un Snapdragon de la serie 800 permite que el conjunto del hardware envejezca mejor, tener un rendimiento sostenido muy superior al resto de gamas e implementar memorias de alta velocidad, como UFS 3.1 y RAM LPDDR4.También permite que apps de cámara, tiempos de renderizado en vídeo y demás tareas de alta demanda se realicen en tiempos notablemente menores.
Sin ir más lejos, el Snapdragon 870 que montan móviles como el POCO F3 o el Moto G100 no están a demasiada distancia de un Snapdragon 888, procesador que montan móviles de más de 1.000 euros. ¿Es necesaria tanta potencia? Depende. Si empezamos a entender la gama media como una gama a la que le podemos pedir de todo y que va a envejecer bien durante años, sí, es necesaria.
En Xataka UFS: qué es, para qué sirve y qué versiones hay
A este movimiento de Qualcomm hay que sumarle que buena parte del segmento medio ya parte de 128 GB, acercándose peligrosamente a las configuraciones base de algunos gama alta. Hace unos años, comprar gama media era asegurarse el quedarse sin memoria en poco tiempo, problema que ha desaparecido casi al completo. Como guinda para las memorias, el UFS también empieza a ser el estándar por lo que, aparte de tener buenas cantidades de memoria, tenemos memorias rápidas.
El AMOLED y la alta tasa de refresco, dos habituales
Otra de las grandes peticiones que tenía para la gama media era la democratización del AMOLED, tras años de paneles IPS. No solo se ha estandarizado el AMOLED en buena parte de la gama media, sino que también está empezando a hacerlo la alta tasa de refresco, siendo habituales los 90 o 120Hz incluso en móviles de unos 300 euros.
Los paneles de gama media siguen lejos de la gama alta en brillo, calibración, rango dinámico en zonas oscuras y demás, pero se acercan más a la gama alta de hace unos años que a la gama media de siempre En Xataka Móvil OLED, AMOLED, Super AMOLED y Dynamic AMOLED: en qué se diferencian las pantallas de Samsung
Aquí sigue habiendo importantes distancias frente a la gama alta , en compatibilidad con algunos formatos, brillo típico de las pantallas, calibración y demás. No obstante, las pantallas en gama media ya no lo son tanto, sino que se acercan más a los paneles de gama alta que teníamos hace dos o tres años.
La gama media es menos gama media que nunca
La gama media sigue sin tener la mejor cámara (salvando casos como el Google Pixel 4a, el mejor sonido o las mejores pantallas, pero el conjunto de hardware es mejor que nunca. Si escogemos bien, nos podemos llevar por relativamente poco dinero un teléfono con un procesador de gama alta, pantalla AMOLED a 120Hz.
Los gama alta siguen dando una experiencia de usuario superior, como no podía ser de otro modo. No obstante, las distancias se recortan cada vez más, una gran noticia para los usuarios que no quieren gastar demasiado dinero, pero que quieren lo mejor.
Te recomendamos leer nuestras piezas sobre los mejores móviles de gama media y los mejores móviles con especificaciones de gama alta a precio de gama media para consultar las mejores alternativas que hay ahora mismo en el mercado.
Fuente: xatakandroid.com